top of page

Entrenar para mejorar tu Estado de Ánimo Hoy

Jamie Lowe

1 min read

Jul 21, 2022

0

0

0

Hoy quiero compartirte una serie de preguntas que te llevarán a una observación profunda de ti mismo para encontrar la mejor manera en la que se quiere mover tu cuerpo. El movimiento es nuestra naturaleza, así que no importa si nunca antes has hecho ejercicio o si eres un deportista de alto rendimiento, la invitación es entrar en un diálogo con nuestro cuerpo para identificar lo que está necesitando. Este artículo nació del Episodio #14  del podcast de Movimiento Consciente, donde conversamos sobre el movimiento como una herramienta de autoestima.

Menú

  1. Importancia de Mover tu Cuerpo

  2. El cuerpo y las Emociones

  3. Preguntas para que tus Entrenamientos mejoren tu Estado de Ánimo

  4. Propiedades de los 4 elementos

  5. Conclusiones

  6. Recursos adicionales

Importancia de Mover tu Cuerpo

Antes de iniciar con las preguntas, me gustaría contarte sobre la gran importancia de mover nuestro cuerpo, y no solo como una rutina de ejercicios diarios. Seguramente has escuchado los beneficios de hacer actividad física: mejora tu sistema cardiovascular, mantiene el tono muscular, fortalece tus huesos, entre otros muchos beneficios. Sin embargo, ese no es el foco central de este artículo.

El objetivo de hoy es compartir cómo el cuerpo almacena las emociones de las diferentes experiencias que vivimos y cómo esto se transforma en tensiones, dolores y/o patologías.

El Cuerpo y las Emociones

Desde un punto neurológico, nuestro cuerpo es el cofre donde se guardan las emociones. Si entendemos que las emociones son producto de los pensamientos y, a su vez, nuestros pensamientos son producto de nuestras experiencias, eso quiere decir que nuestro cuerpo guarda nuestras experiencias y lleva incorporados nuestros recuerdos. A lo largo de la vida, hemos tenido experiencias que nos han dejado una huella química (nuestras emociones son una mezcla química en nuestro cuerpo) que ha generado que nuestro cuerpo almacene por tanto tiempo una emoción, hasta convertirla en parte de nuestra identidad. Esto condiciona nuestra conducta y carga nuestro cuerpo físico, de manera que nuestras tensiones, dolores o patologías pueden hablarnos de emociones atrapadas en el cuerpo, recuerdos que necesitan movimiento.

 

Preguntas para que tus Entrenamientos mejoren tu Estado de Ánimo

Esta es la razón por la cual quiero invitarte a hacer el siguiente ejercicio para hacer de tus entrenamientos una ruta de amor, es decir, para observar con detalle nuestro cuerpo y poco a poco ir identificando las emociones y recuerdos que se guardan para entregarle una rutina de movimiento que más favorezca a mover este recuerdo e inyectarle nueva información a nuestro sistema. Resalto el «poco a poco» porque realmente es un proceso que lleva tiempo. No podemos pretender que a nuestro primer entrenamiento consciente ya todas las emociones que estaban atascadas en nuestro cuerpo hayan sido liberadas. Va a requerir de nuestro compromiso y metacognición, es decir, de una consciencia que nos ayude a estar atentos a los mensajes que nos envía nuestro cuerpo.

1. ¿Qué ha sucedido hoy?

Describe cómo ha sido tu día. Si haces el ejercicio a primera hora de la mañana y aún no ha sucedido nada, dirígela a "¿Qué sucedió anoche, ayer, esta semana?". El objetivo es que describas las actividades que viviste sin calificativos, simplemente describe los hechos.

Ejemplo:

"Hoy fui a la casa de mis padres a visitarlos, almorzamos y luego vimos una película."

2. ¿Cómo esta situación me hizo sentir?

Describe las emociones que sentiste con lo que sucedió ese día (ayer, la semana…). Permítete expresar todo lo que sientes.

Ejemplo:

"Me sentí frustrada mientras comíamos porque no logramos ponernos de acuerdo con el menú ni con la película."

3. ¿Cuál es la emoción que identifico?

Lee lo que escribiste arriba y haz una lista de emociones que identificaste.

Ejemplo:

"Frustración."

4. ¿En qué parte de mi cuerpo siento esta emoción?

Esta pregunta puede requerir más tiempo. Acuéstate, cierra los ojos y comienza a recrear la situación (pregunta #1). Permítete sentir las emociones (pregunta #2) y nota los cambios sensoriales en tu cuerpo.

Ejemplo:

"Siento la frustración en el pecho."

5. ¿Qué elemental necesita mi cuerpo hoy?

Identifica el elemental que te brinda la mayor liberación a la emoción que encontraste y aplícalo a la zona del cuerpo que identificaste. Para ello, es necesario identificar la emoción opuesta a la que estás sintiendo.

Ejemplo:

"Lo contrario a frustración es logro."
 

Propiedades de los 4 Elementos

Una vez identificada la emoción contraria, busca el elemental que tiene esa cualidad. A continuación te dejamos un resumen básico de las cualidad de cada uno de los 4 elementos:


ELEMENTAL TIERRA: Brinda seguridad y estabilidad, relacionado con la confianza y la construcción de las bases.

Se representa en los miembros inferiores e invita a movimientos de fuerza y estabilidad.

ELEMENTAL AIRE: Expande y eleva, relacionado con la comunicación y las ideas.

Se representa en las articulaciones e invita a movimientos de movilidad articular y respiración.

ELEMENTAL AGUA: Brinda fluidez, relacionado con la capacidad de adaptación y conexión con el amor.

Se representa en los músculos e invita a movimientos de estiramiento.

ELEMENTAL FUEGO: Brinda vitalidad y coraje, relacionado con la chispa de vida y el propósito.

Se representa en el corazón e invita a movimientos para el sistema cardiovascular.
 

Conclusión

Espero que esta información haya sido de ayuda para ti. Mi propósito de vida es compartir la magia del movimiento. Si deseas conocer más sobre cómo entrenar con los 4 elementales, puedes agendar una sesión personalizada de Movimiento Consciente conmigo, donde identificaremos cómo se encuentra tu cuerpo con respecto a los 4 elementos y te guiaré para crear las rutinas de entrenamiento que te llevan a una ruta de amor.


Sinceramente gracias por llegar hasta aquí!

Con amor, Sandra!

 

Recursos adicionales

Jamie Lowe

1 min read

Jul 21, 2022

0

0

0

Comentarios

Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.
bottom of page